El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Friday, November 6, 2009

El Plan de Negocio (Dinero)

Finanzas (dinero)
Este es un tema muy importante. En este blog revisaremos todo lo que tiene que ver con dinero.

Como ya te había mencionado antes, en todos los negocios, quieras o no, necesitas dinero para poderlos iniciar. ¿Cuánto dinero vas a necesitar?, Es posible que en este momento todavía no lo sepas, pero en los párrafos siguientes te voy a sugerir que hagas un ejercicio donde podrás darte una idea de cuánto dinero necesitas para echar a andar tu negocio.

Para empezar a esbozar tu presupuesto, lo primero es ver cuál es el equipo que requieres, así como las herramientas que debes comprar. Empieza a hacer tu lista. Para darte una idea de qué es lo que va a incluir tu lista, puedes hacer un ejercicio: imagínate que ya está abierto tu negocio y que estás recorriéndolo. ¿Qué necesitas para verlo funcionar? Vamos a suponer que es un restaurante. Aunque sea uno pequeñito. Como en este negocio, vas a requerir un refrigerador pues anotas en tu lista un refrigerador, Que vas a requerir una estufa, en tu lista escribes: “estufa”. Que van a requerir una campana para poder extraer todos los humos que salen de la cocina, entonces escribes: “campana”. Y sigues caminando por el restaurante. ¿Dónde van a comer los clientes? Escribes “tres mesas”. ¿Dónde se van a sentar tus clientes? Escribes: “sillas”. En la cocina, ¿con qué vas a cocinar? Escribes: “cacerolas, cubiertos, trapos, palas, y sartenes”. Cuando entren tus clientes al negocio ¿Cómo los vas a hacer que se sientan a gusto? Escribes: “Decoraciones y plantas para decorarlo”. Desde la calle, ¿cómo le vas a hacer saber a la posible clientela que ya estás dando servicio? Escribes: “anuncio exterior”. A la hora de cobrar, ¿dónde vas a guardar el dinero de las ventas? Escribes “caja registradora”.

Todo esto es parte de tu negocio. Una vez que hagas tu lista con todos los detalles de lo que necesitas, entonces vas a investigar cuanto te va a costar comprar cada artículo, herramienta y equipo. Es muy importante que escribas todo con cantidades especificas, como 8 sillas, 4 mesas, 3 cacerolas de 20 litros, 3 plantas decorativas, un televisor, equipo de seguridad, planos de modificaciones y permisos de la ciudad, depósitos, sistemas telefónicos; no dejes nada fuera, ya que todo cuesta, aunque sea unos cuantos dólares. Quizá, para ahorrar dinero quieras comprar cosas usadas. Quizá tengas un poco más de presupuesto y quieras comprar todo nuevo.

En el primer caso, buscarías en el periódico o en negocios que vendan equipo usado para restaurantes, cuánto te cuestas los artículos que necesitas.
En el segundo caso, podrías hablar con fabricantes de artículos nuevos. Por cierto muchas veces ellos te pueden ayudar a revisar que necesitas.
En cualquiera de las dos opciones consigue los precios y trata de poner cada uno con todo detalle. No se te olvide nada porque en ocasiones puedes pensar que lo que te falta cuesta poco, pero si juntas todo tal vez encuentres que la suma ya no es pequeña sino grande.

Una vez que has hecho tu presupuesto de equipo y accesorios, también debes anotar qué es lo que vas a necesitas para la operación del negocio; para darte una idea esta lista contiene gastos como: la renta, servicio de teléfonos, seguros, agua, luz, publicidad, gastos de oficina, inscripción a asociaciones y cámaras de comercio, impuestos, pago por intereses de préstamos, gastos de vehículos, gastos de envíos y mensajería, la nómina del personal, etc. Si vas a contratar a alguien tienes que saber cuánto le vas a pagar; por ejemplo si le vas a pagar el salario mínimo o un poco más. Además tienes que considerar que deberás pagar impuestos por esa persona. Si no vas a contratar a nadie, de todos modos anota el sueldo que te vas a pagar. Platica con gentes que ya han estado en este negocio para que te den más información.

Ve escribiendo en una hoja con todo detalle toda esta información que vas a necesitar para crear algo que se llama “Flujo de Ingresos y Egresos”. Con todo esto vas a determinar con más o menos cuánto dinero vas a necesitar para comenzar o expandir tu negocio.

Empieza ahora a hacer una lista de todo lo que necesitas, pero no olvides ningún detalle.

No comments:

Post a Comment