El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Saturday, November 7, 2009

El Plan de Negocio (Mercadotecnia)

Plan de mercadotecnia
¿Qué es mercadotecnia?, Se conoce por mercadotecnia a las técnicas de comunicación que se usan para dar a conocer un producto o servicio al mercado. ¿Qué es publicidad? La publicidad es el sistema de anuncios por el cual se da a conocer el producto en el mercado. ¿Qué es promoción? La promoción es una campaña concreta para promover un producto ofreciendo un atractivo especial en precio, diseño o por medio de un obsequio. Todo esto es mercadotecnia. Son técnicas para atraer clientes, para cuidarlos y convencerlos de que sigan regresando a comprar tu producto o servicio. Son técnicas para hacerlos que refieran a más gente que te compre.


Para que te des una idea de qué tan importante es este tema de la mercadotecnia, déjame que te diga que si no tienes un plan de mercadotecnia, no deberías iniciar un negocio, porque lo más probable es que no vas a tener suficientes clientes para pagar todos tus gastos y mucho menos para hacer utilidades en tu negocio.


Así es que lo primero que vas a hacer es preparar un presupuesto de publicidad y promoción, para atraer clientes, cuidarlos y retenerlos.

Antes de empezar a presupuestar, primero tendrás que aprender, ¿Qué es la mercadotecnia?, ¿Cómo diseñar una campaña de publicidad, promoción y relaciones púbicas?, ¿Qué tan extensa va a ser esta?, y ¿Cuánto dinero tienes que invertir?

Todo esto depende el negocio que estás abriendo o manejando. Por ejemplo, si tienes un puesto de ropa adentro de un mercado, tal vez no tengas que hacer mucha mercadotecnia porque la gente llega sola al mercado y ahí te va a ver cuando pase. En este caso lo único que tendrías que hacer es tratar bien a tus clientes, ofrecerles los productos adecuados, a un precio competitivo, tal vez ofrecer un descuento u oferta, para que ellos compren y luego sigan regresando.

Pero si es un negocio nuevo en un local al público. Digamos, una zapatería o un supermercado, entonces si vas tener que tener más publicidad. Vas a tener que hacer más esfuerzos para atraer a tus clientes.

Quizá vas a tener que poner anuncios en el periódico, en el directorio amarillo, en revistas, o imprimir volantes para repartir en el vecindario. Quizá, si tienes presupuesto, tendrás que poner anuncios en la radio y/o en la televisión. Tal vez vas a crear una página del Internet, tener una campaña de correo electrónico, elaborar conferencias por Internet, utilizar medios como Facebook, Twietter, etc. Y hasta patrocinar eventos o participar en exposiciones.


Todo esto es parte de la mercadotecnia y aunque no lo creas, te puedo asegurar que el 60 por ciento de tu tiempo —y a veces más—, va a ser dedicado a la promoción, relaciones públicas y la publicidad. Esto es debido a que la mercadotecnia también tiene que ver con la manera en que contestas el teléfono, en cómo empacas las cosas que vendes, en cómo atiendes al público, en cómo surtes a domicilio un pedido que recibiste, en cómo te comportas con el cliente en el momento de la entrega y hasta en qué dice tu contestadora en tu casa y en tu negocio. Aquí revisarás si el mensaje es amable; si está corto; si está sencillo. Todo eso también es parte de la mercadotecnia.


En caso de que tengas a una persona que no contesta bien, o si la persona que va a entregar los pedidos lo hace de mala gana; si avienta los productos, va a hacer que tus clientes se vayan a la competencia, y muchas veces sin ni siquiera decirte porque se fueron.


Luego entonces mercadotecnia no nada más es poner publicidad en los medios. No es solamente hacer promociones y crear ofertas u ofrecer un precio más competitivo. Es bastante más, es importante entenderlo, porque a veces es más importante el servicio y la atención que le des a tu clientela. A veces son más las garantías, la amabilidad como atiendas a tus clientes, lo que va a hacer que vengan más seguido a tu negocio y hasta que te recomienden con nuevos clientes. En otras palabras, si tus clientes están a gusto, se van a sentir con confianza de referirte con un amigo o familiar.


Hablando de mercadotecnia tú tienes que aprender a crear un presupuesto de publicidad y otro de promociones.


Para esto debes saber qué elementos necesitas utilizar. Quizá te convenga utilizar periódicos. Si es así, vas a llamar a los periódicos que leen tus clientes.

Una vez que sabes qué periódicos leen, entonces vas a ver cuánto te cuesta un anuncio. Vas a preguntar si en el costo del anuncio está incluido el diseño. Vas a preguntar cuándo son las fechas de cierre en las que tendrás que entregarles el anuncio para que lo publiquen.

En caso de que vayas a contratar un pequeño anuncio en la sección de clasificados, tendrás que investigar tarifas también.

En caso de que te decidas a poner anuncios en revistas, o contratar un anuncio en las páginas amarillas para que estés todo el año en el directorio local, también pedirás precios de cada medio que quieras contratar.

En el caso de que prefieras circular volantes en tu vecindario, tendrás que ir a la imprenta o algún negocio donde hagan copias para reproducir tus volantes para repartirlos.

Es muy importante que contrates o encuentres un diseñador de anuncios que conozca de mercadotecnia y no sólo de diseño grafico, ya que podrían elaborar un diseño muy bonito pero que no vende.


Antes de mandar imprimir los volantes investiga si necesitas obtener permiso de la ciudad para repartirlos. Hay ciudades que son muy estrictas en este sentido y no dejan poner volantes en los parabrisas de los autos o en las casas. Incluso a veces ni siquiera dejan pasar volantes de mano a mano. Investiga esto para evitar problemas de multas.


Otro sistema de llegar a clientes potenciales es el correo directo. Este es un método en el que primero diseñas e imprimes una carta o un volante y después la mandas a cientos de personas por correo. Existen servicios donde puedes comprar listas de prospectos para mandarles tu información, estas compañías se encuentran en los directorios o en el Internet bajo el título de “Correo Directo”. Antes de invertir en estas listas, revisa bien si te van a servir para llegar al tipo de mercado que necesitas.

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