El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Wednesday, November 4, 2009

El Plan de Negocio (La Competencia)

Competencia
Tu negocio, como cualquier otro tiene competidores. Para tener éxito, tienes que conocer a tus competidores lo más que puedas. Quizá tendrás que ir a visitar sus locales, platicar con sus clientes, con sus empleados, y, si se puede, quizá también tendrás que platicar con los dueños para obtener información. En ocasiones puedes obtener información de la competencia revisando el directorio telefónico de las páginas amarillas, periódicos, revistas, y hasta el Internet.
Otra forma de saber de tu competencia podría ser escuchando el radio para ver qué tipo de publicidad manejan. Así quizá podrías conocer qué tipo de promociones están haciendo tus competidores.

Entre más información tengas mejor podrás saber lo que ellos están haciendo bien. Para imitarlos y mejorarlos en lo que no están muy bien, necesitas conocerlos.

Si quieres atraer clientela tienes que diferenciarte de ellos. Sabiendo sus aciertos y sus fallas entonces podrás crear una ventaja competitiva. Tendrás que buscar un ángulo a tu producto o servicio que te diferencie de ellos. La ventaja competitiva es aquello que te da una ventaja, algo que hace que los clientes prefieran hacer negocio contigo en lugar de tus competidores. De hecho espero que logres encontrar o crear varias ventajas competitivas. Y luego utilizarlas en tu mercadotecnia al promover tu negocio.

Esa diferencia podría ser el precio, la calidad, la ubicación del negocio, el horario, el idioma, la variedad de productos, la rapidez de respuesta, el que entregas a domicilio o el que tu si surtes pequeñas cantidades o lo modificas a las necesidades de tu cliente, etc.

Por ejemplo, yo tengo mucha competencia de instructores que dan seminarios de cómo iniciar negocios y también sobre superación personal, sobre promoción, sobre ventas. Eso es cierto y podría ser una desventaja para mí, pero no lo es porque muy pocos de mis competidores dan clases en español. Esa es mi ventaja competitiva. Eso es lo que me diferencia de ellos y eso es lo que me hace dar un paso más adelante para poder llegar a mi mercado que está bien definido.
Así como yo, tú también tienes que ver quien es tu competencia. Tienes que conocerla para saber cómo están entrando en el negocio, en qué son fuertes, en qué son débiles. Sabiendo esto, tú puedes darle ciertas características a tu negocio para diferenciarte del resto.

Una observación. Es importante que estés consciente de que existe la competencia directa y la indirecta. Déjame darte un ejemplo. Supongamos que alguien quiere comprar un automóvil y va a una agencia de autos. Quizá la mejor la competencia de un distribuidor de autos son otros distribuidores de diferentes marcas de autos ú otros distribuidores de la misma marca. Esto es la competencia directa.

Pero la competencia indirecta podría ser que de repente alguien le ofrece al cliente la posibilidad de comprar una casa en lugar de comprar el automóvil. Quizá un astuto vendedor de bienes raíces convence a tu prospecto interesado en adquirir un auto, el utilizar el dinero como anticipo para el enganche de una casa.
Quizá un agente de viajes lo quiere convencer de que es mejor irse de vacaciones y conservar su auto viejo que cambiar a un último modelo.

Esta es la competencia indirecta que a veces no la consideramos. Por esto es importante estar alerta de este tipo de competencia.

Respecto a tu negocio, empieza por analizar: ¿Quién es tu competencia?, Empieza a escribir: ¿Quiénes son? ¿Dónde están ubicados? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Cuáles son sus productos y servicios?, ¿Cuáles son sus fuerzas?, ¿Cuáles son sus debilidades?, ¿En qué te vas a diferenciar de ellos, para hacerte más y más poderoso?, ¿Qué vas a ofrecer a la comunidad, a tus clientes para convencerlos de que tú eres mejor que tus competidores?

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