El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Wednesday, October 28, 2009

El Plan de Negocio (La ubicación)

D. Ubicación

En negocios de venta en menudeo como restaurantes, y quizá también en supermercados, salones de belleza, tiendas de menudeo o zapaterías, la ubicación es vital. Este es uno de los puntos más importantes.

Una buena ubicación es lo que va lograr que la gente llegue. Que la gente vea la mercancía en los aparadores y entre al negocio. En ocasiones la renta no es tan importante como la ubicación. Considerando eso, es muy importante buscar si tu negocio requiere una buena ubicación.

El primer paso es verificar si la oficina de la ciudad te van a permitir poner tu negocio en ese local que te gusta. Primero investiga qué negocios existen actualmente alrededor del local comercial que estás considerando rentar. Observa, antes de cerrar algún contrato, cuanto tráfico de gente o de automóviles se registra en el lugar. Pregunta qué planes tiene la ciudad para esa zona.

Conozco un caso donde una señora quería poner un salón de belleza en una ciudad. Sin hacer averiguaciones, con grandes sacrificios rentó un local. Con gran ilusión por abrir su negocio, esta mujer estuvo decorándolo. Compró los muebles y los instaló. Cuando estuvo todo listo, abrió por fin su negocio. Para su sorpresa, una semana después de la inauguración, la ciudad cerró las calles y empezó a abrir todas las banquetas por que iban a cambiar la tubería. Durante meses no había ni tráfico de automóviles y ni siquiera tráfico de personas. Desafortunadamente esta persona nunca se pudo levantar. Le fue mal. Después de sufrir pérdidas por varios meses tuvo que mudarse a otro lugar mejor ubicado. Ella pudo haberse ahorrado tiempo y dinero con una sola llamada a la ciudad para investigar qué planes de urbanización o de otro tipo había en la zona. Así es de importante la ubicación.

Esto obviamente no sucede a diario, pero puede suceder que van a cambiar la dirección de las avenidas, que van a cerrar un cruce importante para hacer modificaciones y esto se puede saber muy fácilmente por que esto ya esta planeado con mucha anticipación.
Salvo emergencias, estas obras no se deciden de la noche a la mañana. Esta es una averiguación muy sencilla que te puede evitar muchos problemas.

Entonces, antes de pagar un depósito y firmar un contrato, pregunta, observa, toma nota y después decide.

Otro de los casos que me tocó asesorar fue de una persona que tenía un negocio de decoración de interiores en una zona muy exclusiva. La renta del local era cara. El servicio que daba era para gente que tenía casas de varios millones de dólares. Ella era muy buena en su especialidad, pero hubo un poco de recesión económica y esto la afectó. Cuando ella se empezó a ver con problemas de flujo de efectivo, la renta del local le resultó muy alta. Entonces decidió, buscar un local. Ella reubicó su negocio a una zona donde no le costara tanto la renta y para eso se movió de ciudad. Su nuevo local estaba en una zona que no tenía muy buena reputación. En esa ciudad había cierta fama de que no era muy segura. ¿Qué paso? Pues que sus clientes ya no quisieron ir a su negocio, ¿Por qué? Ellos decían “ahí es muy riesgoso, no me quiero meter en esa ciudad, hay mucho crimen, dicen que roban así es que yo no quiero ir”. Esta persona tuvo que cerrar su negocio, porque se quedó sin clientela. Además de todo, las personas que vivían en la nueva ciudad no tenían poder de compra para contratar un decorador.

Como puedes ver, una mala ubicación, —o en este caso una mala reubicación— puede ser fatal. Esta persona, nunca pensó que sus clientes iban a dejar de buscarla. Antes de tomar la decisión nunca les preguntó a ellos, si se iban a sentir cómodos con que ella se moviera a ese nuevo local. Quizá si hubiera hecho una pequeña encuesta, tal vez hubiera buscado un local más pequeño, en esa misma zona elegante donde estaba y hubiera mantenido su negocio a flote mientras lograba salir de la recesión.

Así es de importante la ubicación. Bien, si estás listo para abrir un negocio, empieza por buscar en donde lo vas a ubicar. Haz una lista de puntos a revisar. ¿Qué tráfico de gente hay?, ¿Cómo está el costo de la renta? ¿Va a haber desarrollos futuros? ¿Hay estacionamiento suficiente? ¿Hay gente con poder de compra en la zona? ¿Hay alguna avenida importante? ¿Algún lugar muy conocido que atraiga mucha gente? Para estacionarse, ¿la gente tiene que dar muchas vueltas? Observa si la gente se aburre de no encontrar estacionamiento y mejor opta por irse a otro negocio. El estacionamiento también es importante. Pregunta con el dueño del local y con la ciudad el número de espacios disponibles para poner los automóviles de tus futuros clientes. Si no hay suficientes o no te van a dar el permiso, antes de firmar un contrato, verifica con la ciudad si te van a dar permiso para poner tu negocio en ese lugar.

Esto es especialmente importante en cierto tipo de negocios. Por ejemplo si se quiere poner un restaurante, este debe tener estacionamiento de acuerdo al número de metros cuadrados del área de servicio y a la cupo de personas al que pretende sentar en sus mesas. Quizá, por requisitos de la ciudad debe tener un determinado número de espacios de estacionamiento, y también unos especiales para las personas deshabilitadas.

En cuanto a las instalaciones, hay que verificar con la ciudad si los baños deben tener también instalaciones especiales para deshabilitadas ú otros requisitos.
Todo este tipo de investigación es vital hacerlo antes, para ver la ubicación es la adecuada para tu negocio.

Otro tema que sería importante investigar en el renglón de la ubicación es el de saber si hay incentivos en la ciudad donde vas a abrir tu negocio. En algunas ciudades y/o en algunas zonas de determinadas ciudades, hay incentivos como reducción de impuestos, rentas más bajas o préstamos con tazas menores. Esto puede ser porque esa ciudad quiere desarrollar el área. Quiere atraer negocios para crear fuentes de trabajo en dicha zona. En un caso así te conviene investigar qué te ofrece la ciudad por que pongas tu negocio ahí. Aunque claro, todo depende del tipo de negocio que te interese tener. Quizá si tú te dedicas a la jardinería o a limpiar edificios, esto no te va a afectar de ningún modo porque no tiene que ver con la forma en la que tu negocio se maneja.

En negocios que atienden al público en general, la ubicación es muy importante, en ocasiones es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En un negocio que se maneja a domicilio, la ubicación del local en un sitio donde haya tráfico de gente, no es importante.

Analiza bien cuál es tu negocio y cómo se maneja antes de decidir sobre el lugar donde lo vas a ubicar.

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