El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Wednesday, October 21, 2009

Otras causas de fracaso de los empresarios


Cuando el dinero está “corto”.
Cuando las ventas están bajas, su primer impulso es cortar el anuncio que tiene en el periódico. Piensa reducir egresos eliminando los cupones que estaba repartiendo. Y es que quizá no tiene dinero para pagar la renta, o los empleados. Quizá su problema es que no tiene dinero para comprar materia prima para seguir produciendo.

Para evitar todo esto, desde un principio es importante considerar y estar convencido que el negocio siempre se tiene que estar promoviendo y que se va a necesitar dinero para cubrir este renglón. Aunque sea algo muy simple lo que vas a hacer para anunciarte, debes presupuestarlo.

Obviamente, qué tan extenso sea tu plan de mercadotecnia, dependerá de qué tan grande sea tu negocio. Si tu negocio es muy grande, quizá vas a tener que apartar dinero para colocar anuncios en la TV, la radio, en periódicos, en revistas y/o en el Internet, a través de las muchas herramientas que existen. Todo esto es parte de la promoción y de la publicidad.

Dime con quién te asocias y te diré quién eres.
Entre los clientes que me ha tocado atender cuando acuden a verme en la consultoría, he encontrado que la mayoría de sus problemas son con sus socios. Quizá tú has escuchado de estos casos. En ocasiones los problemas surgen entre amigos que iniciaron un negocio, muy entusiasmados. De repente ya empezó el negocio, y ocurre que uno metió más dinero. Ocurre que otro metió más tiempo. Tal vez el problema sea que uno está trabajando más fuerte, y que el otro no lo está haciendo. Y ahí empiezan los problemas.

Pero eso no es todo. A veces cuando el negocio genera mucho dinero, hay problemas. Cuando no hay dinero hay problemas. Cuando la familia se mete en los negocios o cuando los amigos se meten a opinar sin saber toda la información, surgen los problemas.

Si estás pensando en iniciar un negocio con otras personas, tienes que planearlo bien, tienes que asesorarte y hasta invertir en abogados y consultores, todo esto para evitar costosos pleitos en el futuro. Aquí es aconsejable que hagas un contrato entre los socios que van a participar contigo. En ese contrato deben estar detallados todos los acuerdos entre los socios. No importa que el negocio sea entre hermanos, con los primos, con el propio papá o mamá. Es imprescindible que haya un contrato entre socios. Los negocios son así. Todo debe manejarse muy en serio y por escrito. Esto evita que haya malos entendidos.

Lo importante es evitar que de repente te encuentres con que alguien diga “Yo no dije eso”; “es que me entendiste mal, yo estaba diciendo otras cosas”.

Me ha tocado ver casos donde el problema surgió entre el padre y el hijo o entre familias. Uno de ellos ocurrió entre dos hermanos. Debido a que ellos se llevaban muy bien como hermanos, iniciaron su negocio de restaurante. Por desgracia las esposas, que nada más escuchaban la mitad de la historia, les mal aconsejaban a sus esposos. Cada una de ellas pensaba que el otro se estaba aprovechando de su esposo. Y empezó a haber conflicto entre los hermanos. Los problemas fueron tan fuertes que tuvieron que cerrar el negocio. No sólo perdieron negocio sino que perdieron el dinero también.

Para evitar estos o cualesquier otro problema, mi consejo es que las personas celebren un contrato entre socios que sea muy claro. Que esté bien escrito y, si es posible, que sea revisado por un abogado. Esta es una forma de no meterse en problemas futuros y que además ayudará a evitar conflictos mayores.

Miedo a preguntar.
Otras causas por las que la gente fracasa en los negocios es la falta de información. Esto es más grave todavía en Estados Unidos, donde las personas de habla hispana que no dominan el idioma inglés se encuentran con la barrera del idioma. Esto hace que la gente no pregunte. Que le tenga miedo a las instituciones de gobierno. Que no sepa en donde puede conseguir la licencia de negocios. Que ignore a dónde ir para conseguir un permiso de vender.

Algunos de estos futuros negociantes no quieren preguntar, y de repente se encuentran en problemas. Pueden perder su carro de venta de verduras. Pueden encontrarse con que su negocio es cerrado por las autoridades municipales por falta de licencia para operar, etc.

La mejor solución a esto es preguntar. Sin miedo. Hay que buscar respuestas porque sin éstas, el negocio podría estar condenado a fracasar.

Un poco de prevención es mejor que mil remedios.
Revisa cuidadosamente todas las áreas enumeradas en este artículo. Prepárate en todas ellas antes de iniciar tu negocio.

Un empresario que evita estas áreas de conflicto evita convertirse en una estadística. Lo mejor es no pertenecer al grupo del 80% de personas que fracasan. Y cuando se informa bien uno, es la mejor forma de garantizarse que estará dentro del afortunado 20% que sale adelante. Que hace mucho dinero. Que vive bien. Que vive muy feliz. Que crea fuentes de trabajo y que se convierte en una historia de éxito.

Más adelante tendrás oportunidad de revisar cómo estás en cada una de estas áreas.

No comments:

Post a Comment