El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Tuesday, October 27, 2009

El Plan de Negocios / Información del negocio

B. Información del negocio
Una vez que has terminado de pensar y re-pensar y luego escribir el propósito de tu negocio. A continuación vas a explicar de qué se trata tu negocio, para eso te voy a explicar cuál es la información que debe estar contenida en esta parte de tu plan de negocio.

Para empezar tienes que encontrar un nombre para tu empresa. ¿Cuál es este nombre?, ¿Por qué lo escogiste?. Por ejemplo, quizá te vas a dedicar a vender tacos, así que le a lo mejor le vas a llamar “Tacos Panchito”. En este caso el nombre está vendiendo. Ese nombre está diciendo a que te estás dedicando.
Escoge un nombre que sea fácil de recordar, que venda y que sea corto. Invita a tus amigos, a tus familiares, para que te ayuden a escoger un nombre. Explícales qué es lo que van a hacer. Háblales de cuál es el propósito de tu negocio. Deja que todos te den ideas de nombres. Haz una lista sin rechazar ninguna sugerencia. No te preocupes si algo suena raro o no te gusta en un principio. Solamente escribe los nombres. Cuando hayas terminado de entrevistar a todos, entonces regresa a tu lista y empieza a analizar y descartar sugerencias hasta que encuentres el nombre que más te guste. Tal vez el nombre ideal surja de dos sugerencias combinadas.

Es importante el nombre que vas a escoger, sobre todo porque no puedes usar algún nombre que ya esté registrado. Tu no podrías, por ejemplo ponerle a tu taquería: “Mc. Donalds”. En primer lugar no lo puedes utilizar por que es una marca registrada y te expondrías a una demanda. Pero además porque “Mc. Donalds” no vende. No dice nada. Claro que esta empresa ha invertido muchos millones de dólares para crear una marca reconocida mundialmente. Ellos han hecho una gran inversión en publicidad para darle nombre y reconocimiento a esta marca, pero si tu quisieras nombrar tu taquería solamente “Panchito’s” te encontrarías con que la gente no sabría de qué se trata ese negocio. De manera que tienes que buscar un nombre que venda.

En esta sección también tienes que agregar la información general de tu negocio, como: dirección, teléfonos y otros datos como: quiénes son los socios y cuáles son todos los productos y servicios que vas a ofrecer o ya ofreces.

Vamos a decir que tú planeas vender perfumes. O tal vez se trata de una carnicería o panadería, fundición de piezas de bronce, fabricación de muebles. Aquí vas a describir con detalle los productos y servicios que vas a ofrecer. Si se trata de reparación de autos, hojalatería o mecánica. Quizá se trata de que seas un médico o contador o quizá quieres iniciar un negocio dedicado a la limpieza de edificios o alfombras. Todo eso vas a describir en esta sección.

También vas a explicar por qué estás escogiendo estos productos. Quizá has descubierto que hay una necesidad en el mercado que no está cubierta y que tú pretendes satisfacer con tu negocio. O que tienes algo único y diferente que ofrecer, que te va a diferenciar de la competencia.

Por ejemplo, hace tiempo vino a verme una persona que buscaba consultoría. El tenía su negocio en una zona donde la mayoría de la gente era salvadoreña. Esta persona abrió su negocio para vender tortas y licuados. Esta es básicamente comida mexicana. En México las tortas se preparan con una telera o bolillo que lleva jamón y mayonesa, tomate y cebolla. Pero los salvadoreños no conocen este tipo de comida. Para ellos una torta es como un pastel o sea un pan dulce. Lo que pasaba con este negocio es que la gente no venía a comprarle. La gente no entendía qué tipo de producto era el que le estaban ofreciendo. La solución para este negocio fue preparar comida que resultara atractiva para los salvadoreños y entonces las ventas subieron de inmediato.

Esta es la razón por la que tú tienes que escoger los productos y servicios que vas ofrecer para satisfacer necesidades del mercado donde vas a operar.
También es importante que en esta parte hables de tu experiencia, de tus conocimientos personales. ¿Por qué quieres iniciar este negocio?, Tal vez has trabajado varios años, tienes estudios y conocimientos en determinada área o has estado trabajando para una compañía donde adquiriste cierta experiencia y ahora quieres poner tu propio negocio en el mismo ramo. Aquí es muy importante que demuestres que tienes experiencia o que el personal que vas a contratar te va a complementar con sus conocimientos en áreas donde te hace falta, para asegurar que vas a tener éxito en este negocio.

No comments:

Post a Comment